Thursday, May 14, 2009

36. Preguntas de El Universo

1. ¿Se puede definir a Batman cómo un ícono dentro de la cultura popular? De ser así, ¿por qué considera que llegó a convertirse en ícono? 
Después de tantos años en vista del público, es imposible que no se convierta en un ícono. El personaje ha sido exhibido en todas las formas posibles, desde cómics y programas de televisión, hasta juguetes, disfraces y miles de piezas de merchandising.

2. ¿Por qué este personaje ficticio nacido del cómic se ha convertido en parte de la historia contemporánea?
 El personaje nació en una época cuando el texto y la ilustración eran reyes —1939. Todavía no aparecía la televisión y Hollywood estaba en su era dorada. La Segunda Guerra Mundial se daba en Europa y EEUU permanecía alerta. Las seriales de los sábados en las salas de cine, basadas en personjes de cómic y de revistas pulp, eran muy populares. 

The Batman se basó en El Zorro de Johnston McCulley, aunque ahora se ha descubierto que fue basado en otro personaje del mismo autor, llamado The Bat (http://www.bookgasm.com/reviews/thrillers/the-bat-strikes-again-and-again/#more-7980). 

The Batman, que también es un superdetective (al estilo Sherlock Holmes), ha sido modernizado muchas veces para que encaje en las diferentes épocas. De allí que The Batman de los 40 no es el mismo que el de los 60, 80, 90 y 2000. 

 

De allí, a finales de los sesenta llega la serie de TV, en plena época hippie, donde el personaje se vuelve parte del ambiente sicodélico. 

Conforme los años avanzan, el personaje adquiere más y más realismo hasta llegar a la esencia del Caballero Oscuro, tanto en el cómic de Frank Miller (Batman: The Dark Knight Returns), las películas de Tim Burton (Batman y Batman Returns), las horrendas producciones que siguieron (Batman ForeverBatman y Robin), las series de dibujos animados cada vez más "japonizadas",  y en las nuevas acertadas producciones de Christopher Nolan(Batman Begins yThe Dark Knight).

The Batman siempre ha estado con nosotros. Es un justiciero solitario; no tiene poderes, pero sí fuerza, inteligencia y mucho dinero para construir "esos juguetes maravillosos" (Jack Nicholson como The Joker, en Batman). Por lo tanto muchos niños, jóvenes y adultos quisieran ser como él.

3. ¿Qué hace interesante a este personaje que no tiene súperpoderes mágicos, sino que se ayuda con las artes marciales, sus conocimientos sobre criminalistica, investigación policiaca, etc?
Precisamente eso: es humano. No tiene que recurrir a superpoderes. Como lo dije antes, es Sherlock Holmes, pero con mucho dinero para invertir en tecnología y vehículos que lo ayuden a combatir el crimen. Es mortal, aunque siempre invencible.

4. ¿En este personaje se puede apreciar claramente la lucha entre el bien y el mal? Por qué?
Tanto The Batman como sus archienemigos (The Joker, El Acertijo, El Pingüino, El Espantapájaros, El Sombrerero, Gatúbela, etc) tienen doble identidad. Un lado normal que se ve relevado por un lado más fuerte, más agresivo, más oscuro. The Batman lo utiliza para el bien. Los otros, no. Pero, básicamente, son iguales. El bien y el mal están dentro de ellos. Sólo que Bruce Wayne lo canaliza para el bien, porque se ve torturado al presenciar, de pequeño, el asesinato de sus padres.

5. ¿Batman ha influido quizás en las expresiones artísticas de la cultura de masa?
El personaje se ha usado en pinturas, discos, novelas, cómics, cine, televisión, moda. Ha influido en muchas expresiones artísticas. Solo hay que surfear en internet para darse cuenta de ello. 

6. ¿Se lo puede considerar un personaje gótico?
Depende la interpretación del autor del cómic o del director de las películas. Recordemos que The Batman es un personaje que pertenece a DC Comics, la cual pertenece, a su vez, a la Warner Brothers. En la actualidad no hay un solo autor o ilustrador que se encargue de sus aventuras. Hay varios equipos dedicados a producir cómics que contienen a The Batman en sus páginas. Por lo tanto, no es la visión de una sola persona. Depende del ambiente, de los tiempos, del marketing. En las películas de Tim Burton, el personaje y su entorno eran góticos (aunque también había elementos del Rococó, del Arte Deco y otros movimnientos artísticos). Ahora The Batman es netamente un personaje de cine negro (film noir). Ya veremos qué matices le depara el futuro. Tiene siempre que renovarse o morir. 


Lcdo. José Daniel Santibáñez
Profesor de Comunicación Secuencial (Cómic) de la UEES.
Escritor e ilustrador de diferentes cómics nacionales y del libro de literatura gráfica Cómic Book.
Novelista de Ejecútese el Mañana y El Mago.

No comments:

JD Santibáñez Book/Comic Covers