Thursday, May 7, 2009

034. Artículo sobre Star Trek en El Telégrafo

La renovación de Star Trek

Tras diez filmes sobre la serie de los 60, el director J.J. Abrams presenta una historia anterior a la original.

El tráiler de la nueva película de Star Trek apenas dura dos minutos con 15 segundos, pero cuánta expectativa ha causado. El pasado 6 de marzo, los estudios Paramount Pictures permitieron ver algunas imágenes de Star Trek XI, que se estrenará el próximo 8 de mayo en Australia y Estados Unidos. Y esa expectativa por el filme que abordará la juventud del capitán Kirk y el señor Spock (los protagonistas) se reflejó en los 1,8 millones de descargas por Internet para ver el avance en las primeras 24 horas.

Durante ese par de minutos y cuarto, un veinteañero James Kirk (originalmente interpretado por William Shatner y ahora por Chris Pine) conduce una motocicleta y se entera de quién fue su padre. El capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood) le revela que el padre de Kirk estuvo en la flota estelar (según la trama de la serie original de 1966, es la fuerza exploradora de la Federación Unida de Planetas) y que salvó 800 vidas (incluída la del entonces bebé Kirk). Luego Pike lo desafía para que sea mejor que su progenitor.

Kirk acepta el reto y llega a la Federación en la que conoce al humano-vulcano Spock (que antes encarnaba Leonard Nimoy y ahora Zachary Quinto, de la serie Heroes).

El protagonista de la historia llega la flota estelar, y por supuesto a la USS Enterprise, la nave insignia de la flota, con la que enfrentará a Nero (Eric Bana, el actor de Hulk, Münich y otros filmes), el villano del largometraje, basado en la serie televisiva que creó Gene Roddenberry en 1966 y durante tres años emitió 80 capítulos de 50 minutos de duración por la cadena NBC.

Pero, ¿a qué se debe la expectativa por una cinta que ha tenido diez versiones anteriores? José Santibáñez, escritor de ciencia ficción y seguidor de la serie, considera que el hecho de contar cómo se conocieron sus personajes principales o cómo se formaron para obtener sus rangos en la nave Enterprise es una razón valedera para estar atento al estreno del filme.

“En los capítulos de la serie, sus personajes han hablado mucho de la flota estelar, de la Federación Unida de Planetas, pero no se ha visto eso. Con la película, el espectador tendrá oportunidad de conocer eso y, además, entender mejor la historia original”, explica.

Santibáñez agrega que el largometraje apunta a un público joven, con personajes jóvenes. Considera que la única forma de hacerlo es relatando una historia anterior a la conocida.

El crítico de cine Marcelo Báez coincide con Santibáñez en que los productores de la cinta se dirigen hacia una nueva generación de seguidores.

“Sería poco atractivo ver a los actores viejos en la nueva película, igual sucedería si estuvieran los intérpretes de la serie La nueva generación, que protagonizaron las últimas cuatro cintas de Star Trek. Los productores se han preocupado de seleccionar a jóvenes actores, con experiencia en series famosas de televisión y películas recientes. La franquicia de Star Trek ha sabido manejarse y reinventarse. Y el gancho comercial es presentar nuevos actores y una historia previa a la que se conoce”, dice Báez.

La nueva película de Star Trek está a cargo del cineasta J.J. Abrams, creador de la serie televisiva Lost y director de Misión Imposible III. Además, contó con un presupuesto de 170 millones de dólares.

También colaboraron los guionistas Álex Kurtman y Roberto Orci, de la serie Alias y el filme Transformers. Ellos se encargaron de escribir la historia previa a la serie original (uno de los recursos gastados que tiene Hollywood para vender películas: lo hizo antes con La guerra de las galaxias, El exorcista, X-Men, y otras).

Además de Pine, Quinto, Bana y Greenwood, el resto del reparto lo completan Zoe Saldana como la teniente Nyota Uhura; Simon Peggs como Scotty (teniente Montgomery Scott); Anton Yelchin como el tripulante ruso Pavel Chekov; John Cho (de American Pie) como el teniente Hikaru Sulu; Wynona Ryder como Amanda Grayson, la madre humana de Spock. Y hay algo más, Leonard Nimoy (de ahora 77 años y original intérprete de Spock) también actúa en el filme. Se encarnará a sí mismo, pero en una versión anciana.

Desde que la serie original se canceló hace casi 40 años (2 de septiembre) la historia se ha mantenido viva a través de sus diez películas antecesoras.

La primera, que dirigió Robert Wise, se rodó en 1979 y contó con el elenco original de la serie. Se llamó The motion picture. La última fue Némesis en 2002, de Stuart Baird, con los actores de la serie La nueva generación, que se emitió entre 1987 y 1994, también creada por Roddenberry, el autor de la historia original, ahora considerada una serie de culto.

Rafael Veintimilla rveintimilla@telegrafo.com.ec Editor - Espectáculos

No comments:

JD Santibáñez Book/Comic Covers