Thursday, May 7, 2009

033. Artículo sobre Wolverine en El Telégrafo

Wolverine, su historia llega hoy a los cines

El cuarto filme sobre los X Men se estrena hoy en el mundo y en 40 salas locales, según Emprocinema.

James Howlett (encarnado por Hugh Jackman) yace dentro de un tanque lleno de agua. Varias jeringas de quizás 30 centímetros, que se mueven vertiginosamente, penetran su cuerpo. Aquellas agujas contienen adamantio (un metal ficticio muy resistente) que se fusiona con el esqueleto de Howlett. Emerge del tanque adolorido y furioso.
Ya no es Howlett, según el apellido de su padre adoptivo, tampoco es Logan. Ahora es el Wolverine, el mutante de garras filudas que se conoció en la trilogía de los X Men.

La escena es compleja, pero es la que más impacta cuando uno chequea los dos minutos y medio que tiene el avance oficial de la película X Men Origins: Wolverine, que hoy se estrena mundialmente (incluidas 40 salas de cine ecuatorianas, según la distribuidora Emprocinema). Esa escena es clave, pero quienes no han visto la trilogía de X Men, ni los cómics que narran la historia, no entenderán el porqué.

Según la trama del filme, Wolverine, quien nació como James Howlett, a mediados del siglo 19, había perdido a su novia Kayla Silverfox (intrerpretada por Lynn Collins). De ese dolor se aprovecha el coronel William Stryker (Danny Huston), quien está obsesionado en eliminar a los mutantes. Para eso lo convence de formar parte de un experimento militar secreto: Weapon X, en el que Howlett se sumerge en ese tanque y obtiene su esqueleto indestructible.


Wolverine (Howlett o Logan como también se lo conoce) es uno de los personajes de X Men, la serie que surgió de los cómics de Marvel en 1963, a través del escritor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. La historia de ellos se centraba en los mutantes que habían sido alumnos del profesor Charles Xavier, de poderes telepáticos, en la Escuela para talentos.
De hecho, la primera aparición de Wolverine fue en 1974, en la edición 180 de historietas de Hulk, otro de los personajes emblemáticos de Marvel.

Acerca de la popularidad que ha ganado Wolverine, el especialista en ciencia ficción, José Daniel Santibáñez, sostiene que llegó en la década del 80, cuando el dibujante inglés John Byrne rediseñó su imagen. “El personaje original (creado por los historietistas John Romita, Len Wein y Herb Trimpe) era más humano, más delgado. El que hizo Byrne es más musculoso, salvaje y de baja estatura. Adopta una personalidad violenta. Eso fue lo que atrapó a sus seguidores en la década del 80”, opina sobre el personaje que es protagonista de 15 videojuegos oficiales.
Agrega, que como la mayoría de los superhéroes, especialmente los de Marvel, es un personaje conflictivo que tiene una lucha interna con su parte animal y la humana.

Según Santibáñez, quien accedió a la versión no terminada de la película, existe mucha expectativa, especialmente porque se trata de una precuela (la historia previa de una ya conocida). “Marvel está aprovechando los derechos que tienen sus personajes simbólicos para adaptarlos al cine. Ya lo hizo con Hulk, Iron Man y tiene previsto aplicarlo con El Capitán América y otros”, explica el experto.


Según la concepción del personaje, James Howlett o Wolverine fue un niño enfermizo (padecía de asma), quien vio cómo Thomas Logan, el cruel guardián de la casa, asesinó a John Howlett, su padre adoptivo. James vengó su muerte, sin saber que Logan es su verdadero progenitor y también padre de Víctor, quien se lo conoce también como Dientes de Sable (caracterizado en la cinta por el actor Liev Schrieber).

Después de la trilogía de filmes que se estrenaron en 2000, 2003 y 2006, el 20 de julio de 2007 los estudios 20th Century Fox (que ha producido toda la saga) confirmó a Gavin Hood como director de la nueva aventura en la que los actores Hugh Jackman y Liev Schrieber aumentaron casi 20 kilos de masa muscular para encarnar a sus personajes.
Bryan Singer dirigió los dos primeros largometrajes sobre el grupo de mutantes, mientras que Brett Ratner fue el responsable de la tercera llamada The last stand.

María Fernanda Páez, de Emprocinema, afirma que la distribuidora adquirió 40 copias de la película para las cadenas exhibidoras Cinemark, Supercines y Multicines.
La primera de estas cadenas, que tiene salas en Guayaquil, Quito y Ambato, exhibirá el filme en 13 salas con las 7 copias que le fueron asignadas por Emprocinema, indica Oscar Peñaherrera, representante de marketing de Cinemark en Mall del Sol. Agrega que en Mall del Sur se realizará la primera función a las 12:30 y que el mejor promedio de espectadores se registrará entre las 19:00 y 21:00, considerado como el horario Triple A. “Esperamos que a esa hora se supere el 85% de espectadores”, dice sobre la película en la que se recomienda ir con algún conocimiento de las historias, salvo se trate de algún espectador que solo quiera encandilarse con los efectos especiales o aprovechar la oscuridad de la sala con la novia.


Rafael Veintimilla rveintimilla@telegrafo.com.ec Editor - Espectáculos

No comments:

JD Santibáñez Book/Comic Covers